Economía
La economía es
una ciencia social que estudia los
procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de
bienes y servicios.
El concepto de economía engloba la noción de cómo las
sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes con valor, y cómo
realizan la distribución de los bienes entre los individuos.
Para Mark Skousen,
autor del libro “La Economía en Tela de Juicio”, la economía es“el estudio de cómo los
individuos transforman los recursos naturales en productos y servicios finales
que pueden usar las personas”
Innovación
La innovación se acostumbra a asociar con la idea de progreso
y búsqueda de nuevos métodos, partiendo de los conocimientos que le anteceden,
a fin de mejorar algo que ya existe, dar solución a un problema o facilitar una
actividad.
La
innovación, concepto que introdujo Schumpeter en los años cuarenta y que ha
sido desarrollado por diferentes autores a partir de este momento, se ha
convertido en los últimos años en una necesidad primordial para las empresas,
“fundamental para el crecimiento tanto de la producción como de la
productividad” (manual de Oslo,2005), en particular por ser una herramienta
para la generación de valor.
Consumo
El consumo consiste en la satisfacción de las necesidades
presentes o futuras y se le considera el último proceso
económico. Encierra la actividad de tipo circular en cuanto que el hombre
produce para poder consumir y a la vez consume para producir.
Consumo es el acto en
virtud del cual se destruye la utilidad de un producto y se considera, en la
Economía Política, como término y fin de la producción, de la distribución y
del cambio. (Herrera y Alvear, p.90)
Arancel
Un arancel, en su uso más
extendido, es un impuesto indirecto que grava los bienes que son importados a
un país y que tiene dos propósitos: (1) proteger los bienes nacionales; (2)
servir como fuente de ingresos para el estado. Arancel, además, es el texto en
donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos
generalmente en una Ley.
Comúnmente los aranceles se
aplican a las importaciones, para proteger los negocios, la agricultura y la
mano de obra de la nación contra la competencia extranjera en todo el mercado.
En algunos países el objetivo primario de un arancel consiste en aumentar las
rentas o en aplicar represalias por las políticas restrictivas de comercio de
otras naciones. (Osorio, p.20)
Industrialización
industrialización el proceso por el que un Estado o
comunidad social pasa de una economía basada en la agricultura a una
fundamentada en el desarrollo industrial y en el que éste representa en
términos económicos el sostén fundamental del Producto Interior Bruto y en
términos de ocupación ofrece trabajo a la mayoría de la población.
La industrialización se genera en un sector en específico y se
fundamenta en el desarrollo de maquinarias, técnicas y procesos de trabajo con
el fin de producir más en menos tiempo, así como en el crecimiento económico
que busca maximizar los beneficios y los resultados del Producto Interno Bruto
(PIB). (Ocampo, p.43)
Ventaja absoluta:
Por lo tanto Smith fue un partidario del libre comercio y así logró desarrollar la teoría de la ventaja absoluta: un país tendrá que especializarse en la producción del bien que utilice menos trabajo (o que tenga ventaja en costos absolutos), en comparación a su socio comercial. Y así los países importarán el producto en el cual no tengan ventaja y exportará el producto en el que si la tenga.
Según Adam Smith la ventaja absoluta supone que el costo de producción de un bien dado es menor en términos absolutos con respecto a los costos de otros países. Dicha ventaja puede provenir de condiciones naturales favorables (minas, campos fértiles, etc), de un costo de producción bajo (salarios), o superioridad tecnológica. (1776, “La riqueza de las naciones”).
Ingreso:
Valor agregado:
Ventaja Comparativa:
De acuerdo con la teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo, expuesta en la actualidad por Paul Krugman y Maurice Obstfeld en su libro “Economía Internacional: Teoría y Política” (2001), los países intercambian por necesidad y por conveniencia. Esto es, importan lo que les es difícil o caro producir y exportan aquellos productos para los que son más productivos.
Según lo anterior la ventaja comparativa es la capacidad de hacer un producto o bien usando menos recursos que la competencia, asumiendo como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo.
El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.
Ventaja Competitiva:
Es una característica de una empresa, persona y en este caso un país que lo diferencia de los demás dejándolo en una posición superior a los otros, es decir es un atributo que lo hace más competitivo frente a los adversarios en el mercado, estos atributos pueden ser un acceso fácil de recursos naturales y tecnología, mano de obra barata o calificada, ubicación geográfica, capital, entre otras, sim embargo estas ventajas son difíciles de mantener por un largo tiempo así que siempre se está buscando nuevas ventajas competitivas para ser líder en el mercado.
Según Baltzan, como compradores las organizaciones pueden crear una ventaja competitiva si son capaces de ubicar fuentes alternativas de suministro (2013).
La Ventaja competitiva consiste en ser diferente. Significa elegir deliberadamente un conjunto de actividades diferentes para prestar una combinación única de valor, es decir, la esencia de la estrategia está en las actividades, en la decisión de realizarlas de manera diferente que los rivales, (Porter, 2006: 76).
¿Qué es outsourcing?
Este término traducido al español significa tercerización o externalización, por tanto esto consiste en que una empresa contrata a una firma u organización externa especializada, para que desarrolle una parte de la actividad del negocio en la que no se especializa, todo esto con el fin de que la primera empresa se pueda concentrar y enfocar en la función central de su negocio en la que se desempeña mucho mejor, sin embargo hay que tener en cuenta que una de las primeras normas para no aplicar el outsourcing es verificar cuál de las funciones o áreas se consideran de real importancia, si es una función fundamental de la empresa no se debe hacer outsourcing.
“El término Outsourcing designa las actividades o procesos de una organización cuya realización y administración están a cargo de una empresa externa”. (Werther & Davis, 2008).
Offshoring:
Este término traducido al español significa deslocalización se refiere cuando se hace traslado de las fábricas o sistemas de producción o servicios de una empresa a otro país o territorios, dicho proceso es fruto de la globalización. En la actual década los países asiáticos son los preferidos por las empresas como china e india los cuales se destacan por su mano de obra más barata a comparación con otros países.
En el outsourcing podemos diferenciar si la externalización se hace dentro de las fronteras del país o fuera de ellas. En particular, es habitual llamar outsourcing a aquella parte de la actividad productiva llevada a cabo a través de medios de producción externos a la empresa en la misma zona geográfica o en otra, y denominar específicamente como offshoring al proceso de outsourcing que implica el traslado al extranjero de los medios de producción necesarios para llevar a cabo una determinada actividad, tanto si los medios de producción permanecen internos en la empresa, como si son contratados por terceros (CDTI, 2007).
Mercantilismo:
El mercantilismo apareció durante los siglos XVI hasta el XVIII, y tenía como base una fuerte intervención del Estado en la economía. Las premisas de este sistema eran que la riqueza y prosperidad de una nación dependían del capital acumulable y que el mercado global es inalterable. Asimismo, dicho capital era significado por los metales preciosos, donde los estados buscaban aumentar sus arcas de mediante una balanza comercial positiva.
El mercantilismo, para lograr su cometido de acumular capital, debía estar regido por una política proteccionista que favorezca a la exportación y disminuya la importación. De esta manera se llevó a los primeros casos de intervención y significativo control sobre la economía, y se sentaron grandes bases para el actual capitalismo (lo que Marx llamó, “La acumulación originaria”).(Finanzas y Economía,2010)
Ingreso:
Los ingresos, en términos económicos, hacen referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, un gobierno, etc.
El tipo de ingreso que recibe una persona o una empresa u organización depende del tipo de actividad que realice (un trabajo, un negocio, una venta, etc.). El ingreso es una remuneración que se obtiene por realizar dicha actividad. Por ejemplo, el ingreso que recibe un trabajador asalariado por su trabajo es el salario. Si ésta es la única actividad remunerada que hizo la persona durante un periodo, el salario será su ingreso total. Por el contrario, si esta persona, además de su salario, arrienda un apartamento de su propiedad a un amigo, el dinero que le paga el amigo por el arriendo también es un ingreso. En este último caso, el salario más el dinero del arrendamiento constituyen el ingreso total. Los ingresos pueden ser utilizados para satisfacer las necesidades.(Samuelson, Paul A. y Nordhaus, Willliam D. (1986)
Valor agregado:
Valor agregado o valor añadido, en términos de marketing, es una característica o servicio extra que se le da a un producto o servicio con el fin de darle un mayor valor en la percepción del consumidor.Generalmente se trata de una característica o servicio extra poco común o poco usado por los competidores, y que le da a la empresa o negocio cierta diferenciación.(CreceNegocio,2011)
Factores de producción:
Los factores de producción o insumos son los bienes o servicios que se utilizan para producir otros bienes o servicios. Existen cuatro tipos de factores de producción: tierra, trabajo, capital y tecnología.
Los productores transforman los factores de producción en bienes o servicios utilizando la tecnología que tienen disponible. Así por ejemplo, el panadero transforma los insumos: la harina, el agua y la sal, utilizando maquinaria para mezclar y hornos para cocinar, con el fin de obtener un producto distinto: el pan.(Economipedia,2013)
Economias de Escala:
La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece, sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.
En otras palabras, se refiere a que si en una función de producción se aumenta la cantidad de todos los inputs utilizados en un porcentaje, el output producido puede aumentar en ese mismo porcentaje o bien aumentar en mayor o menor cantidad que el mismo porcentaje. Si aumenta en el mismo porcentaje, estaríamos ante economías constantes de escala, si fuera en más, serían economías crecientes de escala, si fuera en menos, en economías decrecientes de escala.(Wallerstein, I. (1976): EL SISTEMA MUNDIAL MODERNO, Siglo XXI editores, México.)
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